Ruta de observación de Lince ibérico (con acceso a finca privada)

DURACIÓN

10-14 horas (dependiendo de la época de realización de la actividad).

IDIOMA

Español / Inglés

HORARIO

08:00 h. - 20:00 h.

(horario aproximado, dependiendo de la época de realización de la actividad.) Consultar.

GRUPO MÍN/MÁX

1-12 personas

LOCALIZACIÓN

País: España

Región: Andalucía

Provincia: Jaén

TIPO DE ACTIVIDAD

Observación de fauna salvaje

DIFICULTAD

Baja - media

FECHA

Todo el año

(Imprescindible consultar disponibilidad)

DESCRIPCIÓN

Te proponemos una visita guiada en 4x4 por expertos locales con gran conocimiento del territorio, con la intención de avistar al felino más amenazado del mundo, del que tan sólo quedan poco más de 1100 ejemplares en todo el mundo: el Lince ibérico.

 

Durante el recorrido, podremos conocer aspectos tan interesantes como su hábitat, su biología, su comportamiento, observar las actuaciones de conservación que se han llevado a cabo para su recuperación y realizar esperas en diferentes zonas para intentar observarlo.

 

La actividad se desarrolla entre la Sierra de Andújar y el Valle del Río Guarrizas, en la provincia de Jaén.

 

SIERRA DE ANDÚJAR - BAÑOS DE LA ENCINA. La Sierra de Andújar es el mayor núcleo poblacional de la especie, siendo uno de los mejores lugares para su avistamiento, contando con más de 200 ejemplares en la actualidad. En esta zona se visitarán algunas de las áreas públicas con presencia de lince ibérico, y se realizará una espera al amanecer para intentar su observación, así como de otras especies de mamíferos, aves rapaces, reptiles o anfibios que podamos encontrar a nuestro paso.

Desayunaremos en el campo, disfrutando del entorno y siempre atentos a cualquier movimiento de las especies objetivo.

 

VALLE DEL RÍO GUARRIZAS - VILCHES. Seguidamente, nos desplazaremos a una finca privada situada en el Valle del Río Guarrizas, almorzaremos en el campo y continuaremos nuestra ruta para realizar una espera al atardecer.

Este valle fue elegido como área de reintroducción de ejemplares procedentes de la cría en cautividad en el año 2010, con la finalidad de establecer una población viable de lince ibérico que pudiera servir de unión con otras poblaciones establecidas, y que cuenta con más de 160 ejemplares en la actualidad. 

En esta zona es fácil observar especies como el águila imperial ibérica, el buitre leonado, el busardo ratonero y otras especies ligadas a ecosistemas acuáticos, como la nutria paleártica o el martín pescador.

Durante la actividad, intentaremos mostrar rastros, huellas y señales que previamente tengamos localizados y que indiquen la presencia del felino en zonas de paso.

Como opción, se puede elegir combinar las zonas públicas con las zonas privadas, o realizar toda la actividad en el interior de la finca privada.

El itinerario se puede adaptar a las distintas especies que el visitante desee observar.

También se puede realizar en horario de media jornada o jornada completa, dependiendo de la época de realización de la actividad.

Nuestros guías te aconsejarán la mejor opción en cada momento dependiendo de tus intereses.

Es complicado describirlo con palabras, ¿te vienes?

LISTA DE ESPECIES

Estas son las especies de aves más comunes de observar en esta actividad.

Consúltanos para saber la época recomendada para cada especie.

INCLUYE

- Guía local experto/a.
- Vehículo 4x4.
- Acceso a finca privada exclusiva.
- Material óptico (prismáticos y telescopio de alta gama).
- Desayuno y almuerzo tipo picnic (modalidad jornada completa).
- Recogida en tu alojamiento (consultar).
- Seguro de Responsabilidad Civil y autorizaciones.
- Bibliografía de consulta.

NOTAS

- En Birds&LynxEcotourism cumplimos estrictamente con un comportamiento ético a pie de campo para la observación de fauna amenazada, y la fauna en general. Nuestra empresa no utiliza cebos, señuelos, ni atrayentes de ningún tipo.

- Los ejemplares susceptibles de ser observados viven completamente en libertad, por lo que no se garantiza nunca al 100% la observación. Nuestros resultados indican que hay una probabilidad alta, pero en alguna ocasión puede ser necesario realizar más de una jornada de campo para tener éxito en el avistamiento.

- Las observaciones se realizan desde una distancia suficiente como para no alterar el comportamiento de las especies, guiada siempre por expertos en la biología y etología de las mismas.

- La observación de lince ibérico puede suceder a distinta distancia, y puede ir desde pocos metros, a 350-400 metros. Es un factor que no se puede controlar y nunca realizaremos aproximaciones que puedan alterar su comportamiento. 

- La naturaleza es caprichosa e indomable, por lo que no nos hacemos responsables de la climatología u otros factores externos que pudieran alterar el comportamiento habitual de la fauna salvaje.

Lince bebiendo agua
Lince bebiendo agua

press to zoom
Rabilargo ibérico
Rabilargo ibérico

press to zoom
Paisaje Sierra Morena
Paisaje Sierra Morena

press to zoom
Lince bebiendo agua
Lince bebiendo agua

press to zoom
1/12