Información y reservas: info@birdslynxecotourism.com / www.birdslynxecotourism.com / (+34) 659 93 65 66
Ruta de observación de Lince ibérico EN LIBERTAD (CON POSIBILIDAD DE acceso a finca privada)
DURACIÓN
6-10-12 horas (dependiendo del tipo y la época de realización de la actividad).
IDIOMA
Español / Inglés
HORARIO
08:00 h. - 20:00 h.
(horario aproximado, dependiendo del tipo y época de realización de la actividad.) Consultar.
GRUPO MÍN/MÁX
1-12 personas
LOCALIZACIÓN
País: España
Región: Andalucía
Provincia: Jaén
TIPO DE ACTIVIDAD
Observación de fauna salvaje
DIFICULTAD
Baja - media
FECHA
Todo el año
(Imprescindible consultar disponibilidad)
DESCRIPCIÓN
Te proponemos una visita guiada en 4x4 por expertos locales con gran conocimiento del territorio, con la intención de avistar al felino más amenazado del mundo, del que tan sólo quedan poco más de 1600 ejemplares en todo el mundo: el Lince ibérico.
Durante el recorrido, podremos conocer aspectos tan interesantes como su hábitat, su biología, su comportamiento, observar las actuaciones de conservación que se han llevado a cabo para su recuperación y realizar esperas en diferentes zonas para intentar observarlo.
La actividad se desarrolla entre la Sierra de Andújar y el Valle del Río Guarrizas, en la provincia de Jaén, pero el itinerario puede variar dependiendo de los últimos avistamientos y de las recomendaciones de tu guía.
SIERRA DE ANDÚJAR - BAÑOS DE LA ENCINA. La Sierra de Andújar es el mayor núcleo poblacional de la especie, siendo uno de los mejores lugares para su avistamiento, contando con más de 200 ejemplares en la actualidad. En esta zona se visitarán algunas de las áreas públicas con presencia de lince ibérico, y se realizará una espera al amanecer para intentar su observación, así como de otras especies de mamíferos, aves rapaces, reptiles o anfibios que podamos encontrar a nuestro paso.
Desayunaremos en el campo, disfrutando del entorno y siempre atentos a cualquier movimiento de las especies objetivo.
VALLE DEL RÍO GUARRIZAS - VILCHES. Seguidamente, tenemos la posibilidad de desplazaremos a una finca privada situada en el Valle del Río Guarrizas, almorzar en el campo y continuar nuestra ruta para realizar una espera al atardecer.
Este valle fue elegido como área de reintroducción de ejemplares procedentes de la cría en cautividad en el año 2011, con la finalidad de establecer una población viable de lince ibérico que pudiera servir de unión con otras poblaciones establecidas, y que cuenta con más de 160 ejemplares en la actualidad.
En esta zona es fácil observar especies como el águila imperial ibérica, el buitre leonado, el busardo ratonero y otras especies ligadas a ecosistemas acuáticos como la garza real o el martín pescador.
Durante la actividad, intentaremos mostrar rastros, huellas y señales que previamente tengamos localizados y que indiquen la presencia del felino en zonas de paso.
Como opción, se puede elegir combinar las zonas públicas con las zonas privadas, o realizar toda la actividad en zonas públicas o en el interior de la finca privada.
El itinerario se puede adaptar a las distintas especies que el visitante desee observar.
También se puede realizar en horario de media jornada o jornada completa, dependiendo de la época de realización de la actividad.
Nuestros guías te aconsejarán la mejor opción en cada momento dependiendo de tus intereses y de las posibilidades de observación.
Es complicado describirlo con palabras, ¿te vienes?
LISTA DE ESPECIES
Estas son las especies de aves más comunes de observar en esta actividad.
Consúltanos para saber la época recomendada para cada especie.
NOTAS
- En Birds&LynxEcotourism cumplimos estrictamente con un comportamiento ético a pie de campo para la observación de fauna amenazada, y la fauna en general. Nuestra empresa no utiliza cebos, señuelos, ni atrayentes de ningún tipo. Los ejemplares susceptibles de ser observados viven completamente en libertad, por lo que no se garantiza nunca al 100% la observación. Nuestros resultados indican que hay una probabilidad alta, pero en alguna ocasión puede ser necesario realizar más de una jornada de campo para tener éxito en el avistamiento.
- El uso de reclamos sonoros para atraer aves y otras especies está totalmente prohibido.
- Las observaciones se realizan desde una distancia suficiente como para no alterar el comportamiento de las especies, guiada siempre por expertos en la biología y etología de las mismas.
- La observación de lince ibérico puede suceder a distinta distancia, y puede ir desde pocos metros, a 350-400 metros. Es un factor que no se puede controlar y nunca realizaremos aproximaciones que puedan alterar su comportamiento.
- La naturaleza es caprichosa e indomable, por lo que no nos hacemos responsables de la climatología u otros factores externos que pudieran alterar el comportamiento habitual de la fauna salvaje.