Tour Lince ibérico

EN SIERRA MORENA, JAÉN

DURACIÓN

3 jornadas x 12 horas

(aproximadamente)

IDIOMA

Español / Inglés

HORARIO

07:00 h. - 20:00 h.

(dependiendo de la época de realización de la actividad.) Consultar

GRUPO MÍN/MÁX

1- 8 personas

LOCALIZACIÓN

País: España

Región: Andalucía

Provincia: Jaén

TIPO DE ACTIVIDAD

Observación de fauna salvaje

DIFICULTAD

Baja

FECHA

Todo el año

DESCRIPCIÓN

Te proponemos una ruta guiada por expertos locales con gran conocimiento del territorio durante 3 jornadas, por el Parque Natural Sierra de Andújar y la zona de reintroducción del Valle del Río Guarrizas, en Jaén.

 

El objetivo es avistar al más amenazado de los felinos, del que tan sólo quedan algo más de 800 ejemplares en todo el mundo: el Lince ibérico.

Recorreremos de la mano de guías especializados los dominios y territorios del rey del bosque mediterráneo durante 3 jornadas completas, con acceso a dos fincas privadas, con total exclusividad para la observación de Lince ibérico.

 

Con una amplia superficie de bosque mediterráneo, la Sierra de Andújar y el Valle del Río Guarrizas son dos de los santuarios naturales mejor conservados en Europa. De hecho, se dice que nuestra tierra es el mejor lugar salvaje de España con diferencia, con un casi completo sistema ecológico que incluye grandes rapaces, mamíferos, carroñeras y grandes predadores, pasando por el Águila imperial ibérica, el Buitre negro o el Lince ibérico.

Conoceremos su hábitat, su ecología, su comportamiento, las actuaciones de conservación que se han llevado a cabo para su recuperación y realizaremos esperas para intentar observarlo alternando zonas públicas y fincas privadas. Buscaremos rastros, huellas y señales que indiquen su presencia.

Un tour completo para recorrer los diferentes ecosistemas de dos espacios naturales protegidos que actualmente cuentan con el 50% de la población mundial de lince.

 

Realizar un tour de 3 jornadas te permite aumentar las posibilidades de observación y fotografía.

Incluimos desayuno y almuerzo tipo picnic de productos locales en cada jornada.

ESPECIES PRESENTES

Águila imperial ibérica (R), Águila real (R), Buitre negro (R), Cigüeña negra (E), Buitre leonado (R), Rabilargo ibérico (R), Pito real ibérico (R), Pico picapinos (R), Busardo ratonero (R), Gavilán (R), Azor (R), Cernícalo vulgar (R), Roquero solitario (R), Cogujada montesina (R), Picogordo (R), Estornino negro (R), Águila calzada (E), Águila culebrera (E), Abejaruco (E), Críalo (E), Curruca carrasqueña (E), Curruca rabilarga (R), Vencejo cafre (E), Alimoche (P), Águila pescadora (P), Chova piquirroja (R), Lince ibérico (R), Ciervo ibérico (R), Gamo (R), Muflón (R), Cabra montés (R), Meloncillo (R), Gineta (R), Garduña (R), Zorro (R), Lirón careto (R), Gato montés (R), Sapillo pintojo (R), Salamandra común (R), Sapo corredor (R), Rana común (R), Sapo de espuelas (R), Sapo partero ibérico (R), Ranita meridional (R), Culebra lisa meridional (R), Culebra de herradura (R), Víbora hocicuda (R), Culebra de collar (R), Culebra viperina (R), Culebra bastarda (R), Vanessa atalanta (P), Vanessa cardui (P) Charaxes jasius (R), Gonepteryx rhamni (R), Gonepteryx cleopatra (R), Pararge aegeria (R). 

R = Residente; E = Estival; I = Invernante; P = Paso migratorio

INCLUYE

Durante las 3 jornadas:
- Vehículos 4x4.
- Guía local experto.
- Acceso a 2 fincas privadas.
- Seguro de Responsabilidad Civil y autorizaciones.
- Bibliografía de consulta.
- Material óptico (prismáticos y telescopio de alta gama).
- Desayuno y almuerzo tipo picnic de productos locales.
 

NOTAS

- En Birds&LynxEcotourism cumplimos estrictamente con un comportamiento ético a pie de campo para la observación de fauna amenazada, y la fauna en general. Nuestra empresa no utiliza cebos, señuelos, ni atrayentes de ningún tipo.

- Los ejemplares susceptibles de ser observados viven completamente en libertad, por lo que no se garantiza nunca al 100% la observación. Nuestros resultados indican que hay una probabilidad alta, pero en alguna ocasión puede ser necesario realizar más de una jornada de campo para tener éxito en el avistamiento.

- Las observaciones se realizan desde una distancia suficiente como para no alterar el comportamiento de las especies, guiada siempre por expertos en la biología y etología de las mismas.

- La naturaleza es caprichosa e indomable, por lo que no nos hacemos responsables de la climatología u otros factores externos que pudieran alterar el comportamiento habitual de la fauna salvaje.

 
Paisaje Sierra Morena
Paisaje Sierra Morena

press to zoom
Lince ibérico
Lince ibérico

press to zoom
Nutria europea
Nutria europea

press to zoom
Paisaje Sierra Morena
Paisaje Sierra Morena

press to zoom
1/10