top of page

DURACIÓN

3 jornadas x 10 horas

(aproximadamente)

IDIOMA

Español / Inglés

HORARIO

08:00 h. - 20:00 h.

(dependiendo de la época de realización de la actividad.) Consultar.

GRUPO MÍN/MÁX

1- 8 personas

LOCALIZACIÓN

País: España

Región: Andalucía

Provincia: Jaén

TIPO DE ACTIVIDAD

Observación de fauna salvaje

DIFICULTAD

Baja

FECHA

Todo el año

DESCRIPCIÓN

Te proponemos una ruta guiada por expertos locales con gran conocimiento del territorio durante 3 jornadas, por el Parque Natural Sierra de Andújar y la zona de reintroducción del Valle del Río Guarrizas, en Jaén.

 

El objetivo es avistar al más amenazado de los felinos, del que tan sólo quedan algo más de 1600 ejemplares en todo el mundo: el Lince ibérico.

Recorreremos de la mano de guías especializados los dominios y territorios del rey del bosque mediterráneo durante 3 jornadas completas, con acceso a una finca privada, con total exclusividad para la observación de Lince ibérico.

 

Con una amplia superficie de bosque mediterráneo, la Sierra de Andújar y el Valle del Río Guarrizas son dos de los santuarios naturales mejor conservados en Europa. De hecho, se dice que nuestra tierra es el mejor lugar salvaje de España con diferencia, con un casi completo sistema ecológico que incluye grandes rapaces, mamíferos, carroñeras y grandes predadores, pasando por el Águila imperial ibérica, el Buitre negro o el Lince ibérico.

Conoceremos su hábitat, su ecología, su comportamiento, las actuaciones de conservación que se han llevado a cabo para su recuperación y realizaremos esperas para intentar observarlo alternando zonas públicas y finca privada. Buscaremos rastros, huellas y señales que indiquen su presencia.

Un tour completo para recorrer los diferentes ecosistemas de dos espacios naturales protegidos que actualmente cuentan con el 50% de la población mundial de lince.

 

Realizar un tour de 3 jornadas te permite aumentar las posibilidades de observación y fotografía.

Incluimos desayuno y almuerzo tipo picnic o cena en cada jornada (dependiendo de la época de realización de la actividad).

ESPECIES PRESENTES

Águila imperial ibérica (R), Águila real (R), Buitre negro (R), Cigüeña negra (E), Buitre leonado (R), Rabilargo ibérico (R), Pito real ibérico (R), Pico picapinos (R), Busardo ratonero (R), Gavilán (R), Azor (R), Cernícalo vulgar (R), Roquero solitario (R), Cogujada montesina (R), Picogordo (R), Estornino negro (R), Águila calzada (E), Águila culebrera (E), Abejaruco (E), Críalo (E), Curruca carrasqueña (E), Curruca rabilarga (R), Vencejo cafre (E), Alimoche (P), Águila pescadora (P), Chova piquirroja (R), Lince ibérico (R), Ciervo ibérico (R), Gamo (R), Muflón (R), Cabra montés (R), Meloncillo (R), Gineta (R), Garduña (R), Zorro (R), Lirón careto (R), Gato montés (R), Sapillo pintojo (R), Salamandra común (R), Sapo corredor (R), Rana común (R), Sapo de espuelas (R), Sapo partero ibérico (R), Ranita meridional (R), Culebra lisa meridional (R), Culebra de herradura (R), Víbora hocicuda (R), Culebra de collar (R), Culebra viperina (R), Culebra bastarda (R), Vanessa atalanta (P), Vanessa cardui (P) Charaxes jasius (R), Gonepteryx rhamni (R), Gonepteryx cleopatra (R), Pararge aegeria (R). 

R = Residente; E = Estival; I = Invernante; P = Paso migratorio

INCLUYE

Durante las 3 jornadas:
- Vehículos 4x4.
- Guía local experto.
- Acceso a finca privada.
- Seguro de Responsabilidad Civil y autorizaciones.
- Bibliografía de consulta.
- Material óptico (prismáticos y telescopio de alta gama).
- Desayuno y almuerzo o cena tipo picnic.

 

NOTAS

- En Birds&LynxEcotourism cumplimos estrictamente con un comportamiento ético a pie de campo para la observación de fauna amenazada, y la fauna en general. Nuestra empresa no utiliza cebos, señuelos, ni atrayentes de ningún tipo.

- Los ejemplares susceptibles de ser observados viven completamente en libertad, por lo que no se garantiza nunca al 100% la observación. Nuestros resultados indican que hay una probabilidad alta, pero en alguna ocasión puede ser necesario realizar más de una jornada de campo para tener éxito en el avistamiento.

- Las observaciones se realizan desde una distancia suficiente como para no alterar el comportamiento de las especies, guiada siempre por expertos en la biología y etología de las mismas.

- La observación de lince ibérico puede suceder a distinta distancia, y puede ir desde pocos metros, a 350-400 metros. Es un factor que no se puede controlar y nunca realizaremos aproximaciones que puedan alterar su comportamiento. 

- La naturaleza es caprichosa e indomable, por lo que no nos hacemos responsables de la climatología u otros factores externos que pudieran alterar el comportamiento habitual de la fauna salvaje.

Ubicación
bottom of page