Ruta en tierra de quebrantahuesos

DURACIÓN

12 horas (dependiendo de la época de realización de la actividad)

IDIOMA

Español / Inglés

HORARIO

08:00 h. - 20:00 h.

(dependiendo de la época de realización de la actividad.) Consultar

GRUPO MÍN/MÁX

1-8 personas

LOCALIZACIÓN

País: España

Región: Andalucía

Provincia: Jaén

TIPO DE ACTIVIDAD

Observación de fauna salvaje

DIFICULTAD

Baja

FECHA

Todo el año

Época recomendable: consultar

DESCRIPCIÓN

Te proponemos una ruta guiada en vehículo 4x4 por guías locales expertos, con el objetivo de avistar al Quebrantahuesos, en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Este espacio natural protegido fue la cuna de la recuperación de esta especie amenazada, que se extinguió en estos parajes en la década de los 80, y que gracias a un ambicioso proyecto de reintroducción ha logrado volver a surcar sus cielos en completa libertad.

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es el espacio natural protegido más grande de España, con una enorme extensión de bosques y áreas montañosas que se elevan por encima de los 2000 metros de altitud, contando con zonas esculpidas por los cursos de agua, formando desfiladeros, gargantas y cañones que no dejan a nadie indiferente.

En la actualidad, este espacio acoge un número significativo de especies de flora y fauna, entre las que se encuentran algunas endémicas del sureste de la Península ibérica, como la Viola cazorlensis, la Pinguicula vallisneriifolia o la lagartija de Valverde (Algyroides marchi).

​​​

Durante el recorrido, interpretaremos el paisaje y estableceremos puntos de observación con material óptico (prismáticos y telescopio).

Nuestros guías te ayudarán a reconocer las especies observadas ofreciéndote una serie de pautas, así como a detectarlos e identificarlos por su canto. Además, tendrás a disposición una guía de aves para que puedas consultar cada especie, y una "birdlist" para que puedas marcar las especies que estamos observando. 

LISTA DE ESPECIES

Águila real (R), Buitre leonado (R), Rabilargo ibérico (R), Pito real ibérico (R), Pico picapinos (R), Busardo ratonero (R), Gavilán (R), Azor (R), Cernícalo vulgar (R), Roquero solitario (R), Piquituerto (R), Trepador azul (R), Agateador común (R), Águila calzada (E), Águila culebrera (E), Curruca tomillera (E), Curruca mirlona (E), Vencejo cafre (E), Alimoche (R), Chova piquirroja (R), Halcón de Eleonora (P), Collalba negra (R), Collalba rubia (E), Collalba gris (R y E), Roquero rojo (R y P), Lagartija de Valverde (R), Mariposa isabelina (R), Lagarto ocelado (R), Sapo partero bético (R), Ciervo ibérico (R), Gamo (R), Muflón (R), Jabalí (R), Ardilla roja (R).

R = Residente; E = Estival; I = Invernante; P = Paso migratorio

INCLUYE

- Guía local experto/a.
- Vehículo 4x4.
- Material óptico (prismáticos y telescopio de alta gama).
- Desayuno y almuerzo tipo picnic.
- Recogida en tu alojamiento (consultar).
- Seguro de Responsabilidad Civil y autorizaciones.
- Bibliografía de consulta.

 

NOTAS

- En Birds&LynxEcotourism cumplimos estrictamente con un comportamiento ético a pie de campo para la observación de fauna amenazada, y la fauna en general. Nuestra empresa no utiliza cebos, señuelos, ni atrayentes de ningún tipo.

- Los ejemplares susceptibles de ser observados viven completamente en libertad, por lo que no se garantiza nunca al 100% la observación. Nuestros resultados indican que hay una probabilidad alta, pero en alguna ocasión puede ser necesario realizar más de una jornada de campo para tener éxito en el avistamiento.

- Las observaciones se realizan desde una distancia suficiente como para no alterar el comportamiento de las especies, guiada siempre por expertos en la biología y etología de las mismas.

- La naturaleza es caprichosa e indomable, por lo que no nos hacemos responsables de la climatología u otros factores externos que pudieran alterar el comportamiento habitual de la fauna salvaje.

- La actividad se realiza exclusivamente por zonas de uso público.

 
Quebrantahuesos Cazorla
Quebrantahuesos Cazorla

press to zoom
Sierra Segura
Sierra Segura

press to zoom
Segura
Segura

press to zoom
Quebrantahuesos Cazorla
Quebrantahuesos Cazorla

press to zoom
1/10