observación de aves en

sierra morena: sierra de andújar

DURACIÓN

10 horas

(duración aproximadamente)

IDIOMA

Español / Inglés

HORARIO

07:30 h. - 19:30 h.

(dependiendo de la época de realización de la actividad.) Consultar

GRUPO MÍN/MÁX

1-8 personas

LOCALIZACIÓN

País: España

Región: Andalucía

Provincia: Jaén

TIPO DE ACTIVIDAD

Observación de fauna salvaje

DIFICULTAD

Baja

FECHA

Recomendable de septiembre a junio

(consultar disponibilidad)

DESCRIPCIÓN

La actividad consta de una ruta guiada de jornada completa en vehículo 4x4 con el objetivo de avistar al mayor número posible de aves de Sierra Morena, principalmente en el Parque Natural Sierra de Andújar y su entorno.

Este espacio natural protegido acoge actualmente un número significativo de especies, entre las que se encuentran algunas endémicas de la Península ibérica, como el Águila imperial ibérica, el Pito real ibérico o el Rabilargo ibérico, que tienen en este área uno de su mayores refugios a escala mundial. 

Atravesando vastas dehesas de encina y alcornoque, podremos disfrutar del vuelo de numerosas rapaces, especialmente Buitres leonados y negros, estos últimos con una saludable población que gira en torno a las 82 parejas reproductoras en la zona, constituyendo una de las 5 colonias existentes de la especie en Andalucía, y que hoy podemos disfrutar gracias a los grandes esfuerzos de conservación que se han llevado a cabo durante los últimos 20 años, enfocados a paliar o evitar los daños sufridos por uso de cebos envenenados, electrocución en líneas eléctricas o persecución humana directa.

Dependiendo de la época del año, podremos observar otras especies como la inquieta Curruca rabilarga, el Alcaudón común o el alborotador Críalo europeo, más ligado a las zonas ganaderas, que utiliza como cuartel de reproducción.

Otras aves abundantes en la zona son el Mochuelo europeo, la Abubilla, la Oropéndola o el Picogordo, además de otras especies ligadas a medios rupícolas como el Roquero solitario, la Chova piquirroja o la Cigüeña negra.

Durante el recorrido, interpretaremos el paisaje y estableceremos puntos de observación con material óptico (prismáticos y telescopio).

Nuestros guías te ayudarán a reconocer las especies observadas ofreciéndote una serie de pautas, así como a detectarlos e identificarlos por su canto. Además, tendrás a disposición una guía de aves para que puedas consultar cada especie, y una "birdlist" para que puedas marcar las especies que estamos observando. 

 

ESPECIES PRESENTES

Águila imperial ibérica (R), Águila real (R), Buitre negro (R), Cigüeña negra (E), Buitre leonado (R), Rabilargo ibérico (R), Pito real ibérico (R), Pico picapinos (R), Busardo ratonero (R), Gavilán (R), Azor (R), Cernícalo vulgar (R), Roquero solitario (R), Cogujada montesina (R), Picogordo (R), Estornino negro (R), Águila calzada (E), Águila culebrera (E), Abejaruco (E), Críalo (E), Curruca carrasqueña (E), Curruca rabilarga (R), Vencejo cafre (E), Alimoche (P), Águila pescadora (P), Chova piquirroja (R), Cormorán grande (I), Lavandera boyera (P), Mochuelo europeo (R), Curruca zarcera (P).

R = Residente; E = Estival; I = Invernante; P = Paso migratorio

INCLUYE

- Guía local experto/a.

- Vehículo 4x4.

- Material óptico (prismáticos y telescopio de alta gama).

- Desayuno campero y almuerzo de productos locales.

- Recogida en tu alojamiento (consultar).

- Seguro de Responsabilidad Civil y autorizaciones.

- Bibliografía de consulta.

NOTAS

- Las observaciones se realizan desde una distancia suficiente como para no alterar el comportamiento de las especies, guiada siempre por expertos en la biología y etología de las mismas.

- Queda terminantemente prohibida la utilización de reclamos sonoros para atraer a la fauna en cualquier época.

- La naturaleza es caprichosa e indomable, por lo que no nos hacemos responsables de la climatología u otros factores externos que pudieran alterar el comportamiento habitual de la fauna salvaje.

- Época recomendada: 

  • Para ver aves residentes: de septiembre a junio.

  • Para ver aves estivales: de abril a septiembre.

  • Para ver aves invernantes: de noviembre a febrero.

  • Para ver aves en paso migratorio: de agosto a septiembre, de marzo a abril.

Águila culebrera
Águila culebrera

Críalo europeo
Críalo europeo

Tarabilla común
Tarabilla común

Águila culebrera
Águila culebrera

1/10