Berrea ciervo Sierra de Andújar.jpg

ruta la berrea del ciervo y la ronca del gamo en sierra de andújar

(media jornada)

DURACIÓN

5 horas (aproximadamente).

IDIOMA

Español / Inglés

HORARIO

07:00 h. - 12:00 h.

(horario aproximado, dependiendo de la época de realización de la actividad.) Consultar.

GRUPO MÍN/MÁX

1-12 personas

LOCALIZACIÓN

País: España

Región: Andalucía

Provincia: Jaén

TIPO DE ACTIVIDAD

Observación de fauna salvaje

DIFICULTAD

Baja

FECHA

Del 20 de septiembre al 20 de octubre de 2022

(consultar disponibilidad)

DESCRIPCIÓN

En esta actividad realizaremos una visita guiada en 4x4 por guías locales expertos, para observar, escuchar y fotografiar la Berrea del Ciervo y la Ronca del Gamo al amanecer o atardecer en Sierra Morena de Jaén.

 

Conoceremos el hábitat del Ciervo ibérico y del Gamo, su ecología y su comportamiento, y realizaremos diversas paradas en lugares estratégicos para buscarlos con material óptico (prismáticos y telescopio).

 

La Sierra de Andújar es, debido a su amplia tradición cinegética, uno de los mejores lugares de España para disfrutar de este fenómeno natural que se inicia durante el mes de septiembre. Coincide, además, con la ronca del Gamo durante un período determinado de tiempo, siendo ésta de menor duración que la berrea.

Comenzaremos la jornada al amanecer o a media tarde, buscando las distintas especies que nos ofrece este rincón de Sierra Morena. En las proximidades del Parque Natural Sierra de Andújar, podremos observar de forma relativamente fácil distintas especies de fauna salvaje, especialmente ciervos, gamos o muflones.

Dehesas de encinas, alcornoques, piruétanos, brezos, jaras, madroños, lentiscos, o distintas plantas aromáticas típicas del monte mediterráneo, entre un infinito laberinto de "bolos" graníticos nos acompañarán durante todo el camino, dándonos una visión general del suave y característico paisaje de Sierra Morena.

La actividad se realiza en grupos muy reducidos.

 

Por supuesto, observar sin llenar el estómago es complicado, por lo que incluimos un desayuno campero o merienda-cena de productos locales para degustar en el campo (dependiendo del horario de la actividad).

 

ESPECIES PRESENTES

Águila imperial ibérica (R), Águila real (R), Buitre negro (R), Buitre leonado (R), Rabilargo ibérico (R), Pito real ibérico (R), Pico picapinos (R), Busardo ratonero (R), Gavilán (R), Azor (R), Cernícalo vulgar (R), Roquero solitario (R), Cogujada montesina (R), Picogordo (R), Estornino negro (R), Águila calzada (E), Águila culebrera (E), Abejaruco (E), Vencejo cafre (E), Chova piquirroja (R), Lince ibérico (R), Ciervo ibérico (R), Gamo (R), Muflón (R), Cabra montés (R), Meloncillo (R), Gineta (R), Garduña (R), Zorro (R), Lirón careto (R), Gato montés (R), Sapillo pintojo (R), Salamandra común (R), Sapo corredor (R), Rana común (R), Sapo de espuelas (R), Sapo partero ibérico (R), Ranita meridional (R), Culebra lisa meridional (R), Culebra de herradura (R), Víbora hocicuda (R), Culebra de collar (R), Culebra viperina (R), Culebra bastarda (R).

R = Residente; E = Estival; I = Invernante; P = Paso migratorio

INCLUYE

- Guía local experto/a.
- Vehículo 4x4.
- Material óptico (prismáticos y telescopio de alta gama).
- Desayuno o cena tipo picnic (dependiendo del horario de actividad).
- Recogida en tu alojamiento (consultar).
- Seguro de Responsabilidad Civil y autorizaciones.
- Bibliografía de consulta.

 

NOTAS

- En Birds&LynxEcotourism cumplimos estrictamente con un comportamiento ético a pie de campo para la observación de fauna amenazada, y la fauna en general. Nuestra empresa no utiliza cebos, señuelos, ni atrayentes de ningún tipo.

- Los ejemplares susceptibles de ser observados viven completamente en libertad, por lo que no se garantiza nunca al 100% la observación. 

- Las observaciones se realizan desde una distancia suficiente como para no alterar el comportamiento de las especies, guiada siempre por expertos en la biología y etología de las mismas.

- La observación de los ejemplares puede suceder a distinta distancia, y puede ir desde pocos metros, hasta algunos cientos de metros. Es un factor que no se puede controlar y nunca realizaremos aproximaciones que puedan alterar su comportamiento. 

- La naturaleza es caprichosa e indomable, por lo que no nos hacemos responsables de la climatología u otros factores externos que pudieran alterar el comportamiento habitual de la fauna salvaje.

Berrea Sierra de Andújar
Berrea Sierra de Andújar

press to zoom
Paisaje Sierra de Andújar
Paisaje Sierra de Andújar

press to zoom
Gamos
Gamos

press to zoom
Berrea Sierra de Andújar
Berrea Sierra de Andújar

press to zoom
1/10