Ruta Lince ibérico + cata degustación AOVE EN ALMAZARA

DURACIÓN

10-14 horas (dependiendo de la época de realización de la actividad)

IDIOMA

Español / Inglés

HORARIO

07:00 h. - 20:00 h.

(dependiendo de la época de realización de la actividad.) Consultar

GRUPO MÍN/MÁX

1-12 personas

LOCALIZACIÓN

País: España

Región: Andalucía

Provincia: Jaén

TIPO DE ACTIVIDAD

Observación de fauna salvaje / Oleoturismo

DIFICULTAD

Baja - media

FECHA

Época recomendada: octubre-enero

(Imprescindible consultar disponibilidad)

DESCRIPCIÓN

En esta actividad te proponemos realizar una ruta interpretativa realizada por guías locales expertos, con amplio conocimiento del territorio, en la que nuestro objetivo será conocer el territorio del Lince ibérico, observar los paisajes, su fauna y flora, y combinarla con una visita a una almazara turística, en la que aprenderemos todos los secretos del olivar y de la producción del aceite de oliva. Además, realizaremos una cata-degustación acompañados de un/a monitor/a experto/a de la propia almazara. Almazaras visitables: Picualia (Bailén), Oro Bailén (Villanueva de la Reina, Cortijo Spiritu Santo (Úbeda).


Iniciamos la actividad haciendo un recorrido en vehículo 4x4 para conocer el hábitat del Lince ibérico, su ecología, su comportamiento, las actuaciones de conservación que se han llevado a cabo para su recuperación y realizaremos pequeñas esperas con material óptico para intentar observarlo en las zonas públicas del Parque Natural Sierra de Andújar y la Zona Especial de Conservación Cuencas del Rumblar, Guadalén y Guadalmena. Además, buscaremos rastros, huellas y señales que indiquen su presencia.​
Nos desplazaremos tranquilamente por los mejores territorios linceros en nuestro vehículo 4x4, disfrutando del paisaje y de la tranquilidad que ofrece uno de los lugares menos habitados de la Península ibérica. Dependiendo de la época del año, se podrán observar unas especies u otras.

Más tarde, pondremos rumbo a la almazara para proceder a la visita guiada por el  interior y realizar la cata-degustación. 

Por la tarde, nos trasladaremos a una finca privada para realizar una espera de observación de Lince ibérico.


Por supuesto, observar sin llenar el estómago es complicado, por lo que incluimos un desayuno campero con café y un almuerzo tipo picnic para degustar en el campo.

ESPECIES PRESENTES

Águila imperial ibérica (R), Águila real (R), Buitre negro (R), Cigüeña negra (E), Buitre leonado (R), Rabilargo ibérico (R), Pito real ibérico (R), Pico picapinos (R), Busardo ratonero (R), Gavilán (R), Azor (R), Cernícalo vulgar (R), Roquero solitario (R), Cogujada montesina (R), Picogordo (R), Estornino negro (R), Águila calzada (E), Águila culebrera (E), Abejaruco (E), Críalo (E), Curruca carrasqueña (E), Curruca rabilarga (R), Vencejo cafre (E), Alimoche (P), Águila pescadora (P), Chova piquirroja (R), Lince ibérico (R), Ciervo ibérico (R), Gamo (R), Muflón (R), Cabra montés (R).

R = Residente; E = Estival; I = Invernante; P = Paso migratorio

INCLUYE

- Guía local experto/a.

- Vehículo 4x4.

- Material óptico (prismáticos y telescopio de alta gama).

- Desayuno campero y almuerzo tipo picnic de productos locales.

- Visita a almazara + cata-degustación.

- Recogida en tu alojamiento (consultar).

- Seguro de Responsabilidad Civil y autorizaciones.

- Bibliografía de consulta.

NOTAS

- En Birds&LynxEcotourism cumplimos estrictamente con un comportamiento ético a pie de campo para la observación de fauna amenazada, y la fauna en general. Nuestra empresa no utiliza cebos, señuelos, ni atrayentes de ningún tipo. Los ejemplares susceptibles de ser observados viven completamente en libertad, por lo que no se garantiza nunca al 100% la observación.

- Las observaciones se realizan desde una distancia suficiente como para no alterar el comportamiento de las especies, guiada siempre por expertos en la biología y etología de las mismas.

- La naturaleza es caprichosa e indomable, por lo que no nos hacemos responsables de la climatología u otros factores externos que pudieran alterar el comportamiento habitual de la fauna salvaje.

- Época recomendada: octubre a diciembre, por coincidir con la recogida de la aceituna, pero se puede realizar todo el año.

- El recorrido se realiza alternando zonas públicas y privadas.

- La actividad de cata de AOVE está sujeta a disponibilidad, por lo que es necesario reservar con antelación.

 
Lince ibérico Sierra de Andújar
Lince ibérico Sierra de Andújar

press to zoom
Gamo en Sierra Morena
Gamo en Sierra Morena

press to zoom
Cata almazara
Cata almazara

press to zoom
Lince ibérico Sierra de Andújar
Lince ibérico Sierra de Andújar

press to zoom
1/9