Ruta DE Observación de Lince ibérico al amanecer o atardecer
(disponible DE MAYO A agosto 2022)

DURACIÓN

5 horas

(aproximadamente)

IDIOMA

Español / Inglés

HORARIO

17:00 - 22:00 h.

Consultar

GRUPO MÍN/MÁX

1-12 personas

LOCALIZACIÓN

País: España

Región: Andalucía

Provincia: Jaén

TIPO DE ACTIVIDAD

Observación de fauna salvaje

DIFICULTAD

Baja

FECHA

De mayo a agosto 2022

(Imprescindible consultar disponibilidad)

DESCRIPCIÓN

En esta actividad realizaremos una ruta guiada por expertos locales en vehículo 4x4, con el objetivo de conocer el hábitat del Lince ibérico, su ecología, su comportamiento, las actuaciones de conservación que se han llevado a cabo para su recuperación y realizaremos una espera para intentar observarlo al amanecer o al atardecer (a elegir).

Las altas temperaturas alcanzadas durante el período estival en Sierra Morena (que pueden sobrepasar los 40º C), nos impiden  desarrollar nuestra actividad con normalidad en esta época.

La mayoría de especies restringen sus movimientos a las primeras y últimas horas del día, aprovechan los puntos de agua para hidratarse, y las mejores zonas de alimentación para subsistir durante el verano.

Nuestra actividad se ciñe a estos horarios, por lo que te animamos a disfrutar de un amanecer o atardecer único en busca del Lince ibérico en compañía de nuestros guías.


Nos desplazaremos tranquilamente por los mejores territorios linceros disfrutando del paisaje y de la tranquilidad que ofrece uno de los lugares menos habitados de la Península ibérica, donde el canto del mochuelo o los inquietos rabilargos ibéricos forman parte del paisaje sonoro de Sierra Morena.

Incluimos un desayuno en el campo (si la actividad se realiza al amanecer) o una cena - picnic + vino (si la actividad se realiza al atardecer) mientras realizamos la espera y disfrutamos de la maravillosa salida o puesta del sol.

ESPECIES PRESENTES

Águila imperial ibérica (R), Buitre negro (R), Cigüeña negra (E), Buitre leonado (R), Rabilargo ibérico (R), Pito real ibérico (R), Pico picapinos (R), Busardo ratonero (R), Cernícalo vulgar (R), Picogordo (R), Estornino negro (R), Mochuelo europeo (R), Águila calzada (E), Águila culebrera (E), Abejaruco (E), Críalo (E), Vencejo real (E), Chova piquirroja (R), Lince ibérico (R), Ciervo ibérico (R), Jabalí (R).

R = Residente; E = Estival; 

 

INCLUYE

- Guía local experto/a.
- Vehículo 4x4.
- Material óptico (prismáticos y telescopio de alta gama).
- Desayuno o cena tipo picnic.
- Recogida en tu alojamiento (consultar).
- Seguro de Responsabilidad Civil y autorizaciones.
- Bibliografía de consulta.


 

NOTAS

 

- En Birds&LynxEcotourism cumplimos estrictamente con un comportamiento ético a pie de campo para la observación de fauna amenazada, y la fauna en general. Nuestra empresa no utiliza cebos, señuelos, ni atrayentes de ningún tipo. Los ejemplares susceptibles de ser observados viven completamente en libertad, por
lo que no se garantiza nunca al 100% la observación. Nuestros resultados indican que hay una probabilidad alta, pero en alguna ocasión puede ser necesario realizar más de una jornada de campo para tener éxito en el avistamiento.


- Las observaciones se realizan desde una distancia suciente como para no alterar el comportamiento de las especies, guiada siempre por expertos en la biología y etología de las mismas.


- La observación de lince ibérico puede suceder a distinta distancia, y puede ir desde pocos metros, a 350 - 400 metros. Es un factor que no se puede controlar y nunca realizaremos aproximaciones que puedan alterar su comportamiento.


- La naturaleza es caprichosa e indomable, por lo que no nos hacemos responsables de la climatología u otros factores externos que pudieran alterar el comportamiento habitual de la fauna salvaje.


- Disponible del 1 de mayo al 31 de agosto.


- Duración aproximada (consultar horario): media jornada 6-7 horas.

Importante: aunque la actividad es de dificultad baja, en la que no se realiza ningún tipo de esfuerzo físico, no se recomienda para personas que sufran patologías que puedan verse agravadas por las altas temperaturas. Debemos tener en cuenta que la actividad se desarrolla en plena sierra, con acceso limitado de servicios sanitarios.

 

Lince ibérico macho
Lince ibérico macho

press to zoom
Guarrizas primavera
Guarrizas primavera

press to zoom
Escribano triguero
Escribano triguero

press to zoom
Lince ibérico macho
Lince ibérico macho

press to zoom
1/10